ZEN AQUI Y AHORA

El Zen es la vida sin más añadiduras.
Obsesionados con algo especial buscamos siempre otra cosa, en otro tiempo, en otro lugar.                       
NO AQUI NO AHORA, NO ESTO.
Todo cambia, si podemos ver la vida desde esta perspectiva y no aferrarnos a nada comprobaremos que las cosas van y vienen simplemente.
De lo que se trata es de no dejarse atrapar por lo particular sino de ver cada cosa como es, como una parte de un todo, dependiendo de otras cosas.
El Zen nos ayuda a ver en que punto nuestra vida se ha estancado y lentamente abandonamos la ilusión y las falsas esperanzas, nos reconciliamos con la vida DEJANDO ATRÁS UNA VIDA EGOCÉNTRICA PARA PASAR A UNA VIDA CENTRADA EN LA REALIDAD.

El hombre se siente mal porque adora al dios del placer, la satisfacción y la seguridad. La base de todo es el miedo a encontrar cualquier tipo de insatisfacción.
La realidad absoluta( lo que hay) encierra dolor y placer, la realidad relativa ( la realidad vista desde el ego)) sólo busca el placer y huye del dolor. El dolor en sí mismo no tiene nada de malo, simplemente es que no nos gusta.
Normalmente nuestra vida se rompe porque somos incapaces de tolerar que las cosas no sean como deseamos ,la angustia no la provocan tanto los acontecimientos como nuestra programación mental.

Entre nosotros y la dicha se encuentran nuestros pensamientos, expectativas, miedos. Hay una gran diferencia entre la verdadera dicha  y que las cosas salgan como queremos. En la verdadera dicha aceptamos las cosas tal y como son. El placer y el dolor son símplemente opuestos. La dicha consiste en estar dispuestos a disfrutar las cosas pero sin aferrarnos a ellas.
En el Zen hay una aceptación de la vida, pocos juicios. Hay una apertura y relajación ante la vida lo cual significa SOLO ESTAR AQUI SIN AÑADIR  NADA A LO QUE ES , lo que añado son valoraciones positivas o negativas, es decir, el Zen se trata de experimentación no dualista impersonal.

Nos sentimos desdichados porque estamos atrapados en un sistema de creencias que encierra una promesa incumplida ( de felicidad futura).
Todo nuestro dolor es el dolor de un niño pequeño que descubre que la vida no es lo que él quiere. El sufrimiento se compone de capas de ira y miedo. El sufrimiento surge al rechazar el dolor, al no aceptarlo. Cuando experimento mi dolor este acaba por desvanecerse pero cuando pienso en él entonces sufro.

El dolor comienza a transformarse cuando abandonamos la idea de que cualquier cosa o cualquier persona debería hacernos feliz.
Cuando dejamos de considerarnos el centro del Universo y nos vemos como un elemento más , las cosas empiezan a cambiar...
Siempre hay una batalla entre lo que queremos nosotros y  la vida.

Hay dos puntos de vista: El punto de vista egocéntrico, ver las cosas desde el YO y el punto de vista de la realidad,lo objetivo o lo que es lo mismo desde el punto de vista del observador , el cual carece de emociones.
Desde el punto de vista de la realidad el dolor simplemente es, asúmelo y aprende.
En todas las situaciones hay oportunidades para el aprendizaje, siempre que practiquemos con lo que se presente el resultado final siempre sera gratificante y valioso.
Viviendo la vida desde el segundo punto de vista abandonamos las exigencias, ideales y planes, actuamos en funcion de las circunstancias sin dar vueltas a los problemas en la mente.

La mayoría de nosotros nos sentimos atrapados por las circunstancias de la vida pero puede tratarse de acontecimientos naturales: Envejecimiento, enfermedad, muerte de seres queridos, dificultad en las relaciones lo cual nos hace sentir desdichados y no experimentar la vida.
No hagas un drama ante las circunstancias invevitables de la vida, cuando afrontamos el dolor de la vida de forma directa descubrimos que vivir es un maravilloso viaje.

Siempre que consideres la vida como un espacio no seguro todo irá bien.
Cuando las cosas dejan de funcionar nos sentimos víctimas y cuando nos sentimos víctimas buscamos algo fuera de nosotros que haga desaparecer nuestro dolor.
Hay otra forma de vivir más allá de las circunstancias de la vida y de los esfuerzos por controlar sus consecuencias.
No hay separación entre agradable-desagradable, todo es una unidad radiante.
Hay que mantener la calma ante el polo negativo de la vida ¿ De qué sirve quedar atrapado en nuestro melodrama de sufrimiento?
Sólo un ser egocéntrico apegado a la mente y al cuerpo puede resultar herido. Lo que llamamos SER es en realidad sólo una serie de pensamientos a los que estamos apegados.

EL PENSAMIENTO es lo que la mente añade a las circunstancias
EL SUFRIMIENTO es la distancia entre como son las cosas y como yo creo que deberían ser, es el pensamiento de que las cosas deberían ser diferentes de lo que son

Cuando dejamos de identificarnos con los  pensamientos y simplemente actuamos o sobrellevamos la situación y no permitimos que nos atrape desde el punto de vista emocional , desde el punto de vista egocéntrico, las cosas empiezan a mejorar.
Desde el punto de vista del YO el mundo se divide en dos: Yo y las cosas que me gustan o no me gustan
Desde el punto de vista de la realidad las cosas son como son

La consciencia , el observador es nuestro ser verdadero, la que nos hace ver como bloqueamos nuesta vida con nuestros pensamientos, fantasías, opiniones, juicios, deseos y exigencias.
En lugar de emitir juicios, afronta las situaciones, sé uno con el dolor y no te distances de él, relájate, aprende y espera a que pase...
Esa experiencia no dejará residuos una vez que pase lo que significa que la has manejado correctamente.
Observa que siempre detrás de cualquier juicio existe un pensamiento egocéntrico.
La vida parece ser un cúmulo de dificultades pero si las contemplamos mejor son valiosas porque nos ayudan a entrenarnos adecuadamente  , si las vemos como retos o desafíos, nos sentiremos mejor.
Estas piedras afiladas de la vida es posible que no nos agraden cuando aparecen pero si las aceptamos y las consideramos como oportunidades de crecimiento veremos que son útiles.

Una vida agradable incluye desilusiones amorosas,decepciones y angustia. Permitir que estas experiencias tengan lugar forma parte del fluir de la existencia. Van y vienen hasta que la pena se disuelve para convertirse en otra cosa.
Es mejor que vivamos la experiencias dolorosas sin pensar mucho...


La iluminación consiste en experimentar la vida de una manera no adulterada, vivir las experiencias sin añadir nada, sin tener pensamientos, deseos, sin una mente dualista, sin apego, sin rechazo, esto es, sentir las experiencias con el cuerpo y observar la mente, los pensamientos.
Para conseguir esto tenemos que dejar de pensar que nuestros pensamientos y sentimientos solucionarán algo.

Una cosa es la vida: Lo que vemos, tocamos, olemos u oímos y otra cosa es el comentario personal sobre ella. Todas las opiniones que nos formamos al respecto de la vida es la causa de nuestras dificultades

La receta para vivir sencillamente es hacer lo que estamos haciendo. No hay nada más que el momento presente.  No existe pasado ni futuro sino solo ésto y ésto puede ser cualquier cosa como  picar una cebolla o hacer la cama.
No importa cual sea el contenido del momento, cada momento es absoluto. Si concentramos la atención en el momento en el que estamos, viviendo, cuando vivimos el momento sin pensamientos egocéntricos, nuestros problemas desaparecen, cuando añado al momento mis prioridades personales es cuando aparecen las dificultades.

El objetivo es acortar la distancia entre la realidad y mis preferencias.
Cuando hacemos algo y surgen pensamientos egocéntricos, ya nos salimos de la realidad.
La clave es vivir las experiencias negativas vacías de todo contenido emocional
¿ Cómo hacerlo? Cada vez que nos quejamos nos distanciamos de la realidad así que observamos nuestros pensamientos, notamos la contracción del cuerpo y volvemos al momento presente.
Nos sentimos molestos porque nuestras emociones egocéntricas nos dominan.
Aunque no está mal experimentar emociones has de darte cuenta de que no tienen importacia en sí mismas, son cambiantes, transitorias...

La práctica zen es símple pero no fácil EXPERIMENTAR MAS ALLA DE LAS SENSACIONES Y EMOCIONES Y OBSERVAR LOS PENSAMIENTOS
La clave para esto es la atención.
La prioridad es la atención al momento actual al aquí y ahora. La esencia de la práctica zen es ser completamente lo que estamos haciendo.
La mente tiende a la generalización pero esto nos aleja de la cambiante realidad, es mejor alejarnos de las generalizaciones y centranos en observaciones más especificas. Observa lo que sucede y no tapes los acontecimientos con una capa de pintura que es la generalización. EXPERIMENTA LAS COSAS PERO NO LAS CUBRAS DE PENSAMIENTOS
   Cada minuto que vivimos las experiencias en forma no dualista la vida deja de ser un drama porque el drama siempre se encuentra en la mente egocéntrica.
Pasamos un gran parte de nuestra vida atrapado por nuestros pensamientos sin estar verdaderamente presentes ¿ El presente es doloroso? Pues sé simplemente el dolor sin añadir pensamientos egocéntricos( que horror, no lo aguanto, yo no puedo, esto no debería ser así, etc)
En la vida no hay nada malo o bueno, lo que es simplemente es. La ansiedad o la depresión no son mas que sensaciones corporales creadas por los pensamientos. Cuando te sientas deprimido y ansioso sólo tienes que sentir las sensaciones y observar los pensamientos creados por tu mente
La mayoría somos como niños que queremos que nos den apoyo, paz,atención, comodidad. A medida que ampliamos nuestro nivel de consciencia este pequeño YO que desea y desea, que quiere que todo el mundo sean sus padres empieza a crecer y a hacerse adulto dejando de dividir el mundo en bueno y malo , en agradable y doloroso...
El niño se dirige a un lado de los polos y evita el otro con la idea de encontrar únicamente aquellas partes de la vida que le vienen bien.
Para dar cambios en tu vida sal del papel de niño mimado y lucha, esfuérzate, implícate en tu vida, abandona el sueño de que algo o alguien va a solucionarte las cosas.

Toda nuestra vida parece que se reduce a resolver nuestros problemas. Hay que observar bajo los problemas una actitud crónica , los problemas son síntomas de patrones más profundos.
Cuando se produce una situación que no nos gusta lo llamamos problema. Son nuestras actitudes las que nos hacen vivir en una prisión .

La práctica zen no supone adaptarnos a los problemas sino ver que no existe ninguno. Normalmente no queremos salir de la prisión en la que somos la víctima, siempre buscamos soluciones que dejan la prisión intacta y a nosotros dentro( la culpa, el odio, el remordimiento...)


No siempre podemos modificar el mundo para que se ajuste a nuestras preferencias, es mejor tomar las cosas como son sin añadirles nada.
Recuerda que la ansiedad es la distancia entre como son las cosas como deberían ser según tú.
La palabra clave para el progreso interior es Consciencia y para adquirirla lo que hay que hacer es observar los pensamientos, observar lo que la mente añade a las circunstancias.
¿Qué nos impide ser conscientes? Nuestros sueños son poderosos narcóticos y por eso nos gustan, nuestros sueños y fantasías son adictivos.
Normalmente vivimos alejados de nuestras sensaciones: 
lo que vemos, olemos tocamos, oímos. No somos conscientes de ellos en realidad en eso consiste nuestra vida y son nuestros comentarios,  es decir, nuestros pensamientos, lo que producen las dificultades.

Si en una situación nos decimos interiormente: Que rollo, ¡que mala suerte! ya nos hemos salido de la experiencia inmediata y nos hemos ido a la mente. Hay que volver a la experiencia desnuda una y otra vez y hacer lo que hay que hacer en el momento en que hay que hacerlo.
La receta para vivir en paz es estar en el presente que es lo único que existe y hacer lo que estamos haciendo vacíos de contenido emocional, es decir,vacíos de pensamientos en los que el ego es el centro de todo. Si me irrito o deprimo ya he salido de la vida y me he ido a los pensamientos egocéntricos.
La práctica Zen consiste en experimentar más allá de la dualidad y observar los pensamientos para no quedarnos atrapados en la mente. La clave es la ATENCION. La clave es aquí y ahora por lo que la atención es al momento presente.
La práctica es ser completamente lo que estamos haciendo , es sentir la experiencia desnuda de lo que sucede en mi presente, ver, oír, oler, tocar
y observar la mente

                     SOLO AQUI, SOLO AHORA, SOLO ESTO

Cada segundo que vivimos esta experiencia no dualista nuesta vida se trasforma ya que nos damos cuenta de que el drama se encuentra en nuestras creaciones egocéntricas .             
Cuando nuestra mente pierde parte de su obsesión por el pensamiento egocéntrico nos mantenemos cada vez mayor tiempo en la no dualidad.

Observa que los pensamientos no están en la realidad, son construcciones tuyas.
La práctica Zen es una actitud de curiosidad ¿ Qué estoy pensando? ¿Qué estoy sintiendo? ¿ Qué tengo que hacer? ¿ Qué sucede ahora en mi mente? ¿ Qué estoy añadiendo a las circunstancias?

La vida supone realmente vivir y disfrutar lo que surge. Una mente egocéntrica dedica todo su tiempo a pensar como sobrevivir y mantenerse a salvo, entretenida, satisfecha y exenta de amenazas.

La tecnica básica ZEN:
Observar los pensamientos y regresar a lo que está sucediendo ,las sensaciones corporales,ruido de los coches ,el olor de la comida ,observar los pensamientos, ver la fantasía y regresar a la consciencia de lo que es.

CONTROLANDO LAS EMOCIONES
Una emoción es simplemente una combinación de sensaciones corporales y de pensamientos de naturaleza egocéntrica lo cuales ponen tenso al cuerpo.
Si notamos las sensaciones sin pensar en nada la emoción acaba diluyéndose .
Una emoción es verdadera cuando es una respuesta a la realidad del momento. Me dan una mala noticia ,me entristezco.

Despertar significa darnos cuenta de que no tenemos mas que vivir este segundo, no hay crisis sino sólo lo que es.
El dinero, el éxito, el amor, en el fondo creemos que esas cosas nos protegerán. Nada puede ofrecernos una protección real.
Despertar significa ver y aceptar la realidad, ver que la vida es siempre una crisis o no lo es nunca porque ambas cosas significan lo mismo.

Estamos cayendo. Destinamos nuestra vida a deterner la caída pero esta nunca se interrumpe. No existe solución ni persona maravilosa que pueda detener el proceso, ni el éxito, ni nada puede frenarlo. Nuestro cuerpo desciende...

El conflicto en nuestra vida es la diferencia entre lo que está sucediendo y lo que existe en nuestra mente. De un modo sutil ante todo lo que sucede  nuestra mente añade una etiqueta de me gusta no me gusta
No es malo tener preferencias , es la emoción que añadimos a ésta lo que crea el problema. Debido a nuestras emociones transformamos las preferencias en exigencias.
La mente humana a la percepción la acompaña de una evaluación que siempre es egocéntrica. La dicha es ser las circunstancias de nuestra vida tan como son: Si alguien es injusto con nosostros, así son las cosas.
Debemos aprender a permanecer con nuestro sufrimiento y aún así actuar adecuadamente.

El sufrimiento es simplemente el otro lado de la vida y como tal hay que aceptarlo

Trabaja tu mente porque NO EXISTE UN LUGAR EN EL MUNDO EN EL QUE PODAMOS ESTAR A SALVO DE NOSOTROS MISMOS

La paz supone morar en el caos es decir aceptar las cosas como son.
Cuando observamos nuestra mente, con el paso de los años vemos que nuestras ilusiones y esperanzas se desgastan lentamente . ¿ Con qué nos quedamos entonces? -Con la vida tal como es- y dejamos de identificarnos con los pensamientos, vemos nuestro ser y nuestros pensamientos pero sin el enfoque de drama personal.
Convertir nuestra vida de drama en una vida de no drama significa convertir una vida en la que estamos constantemente buscando, esperando, soñando,analizando y juzgando en una vida en la que experimentamos tal como se presenta ahora mismo.

Disfrutar del mundo sin juzgar es vivir la vida con plenitud. Sanar es siempre estar aquí con una mente simple abandonando la lucha entre lo que queremos y lo que ES

                                                                
                                                                      CHARLOTTE JOKO BECK

                        




1 comentarios:

  • Isabel Aragon | 22 de noviembre de 2017, 2:52

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto si pensamos que todo es transitorio que nada es para siempre valoraríamos más los hechos buenos del presente y dejaríamos de aferrarnos a todo y a todos. Ahí empieza el sufrimiento, cuando queremos que las cosas que nos agradan sean para siempre , si entendiéramos la finitud de nuestra propia persona sería más sencillo entender que todo cuanto llega a nuestra vida es solo por un breve tiempo, y comprendiéramos que lo importante no es cuánto duro, sino el hecho mismo de que existió, viviríamos con menos miedo a la pérdida y sin apego alguno. Seríamos más dueños de nosotros mismos y no depositaríamos nuestra felicidad en nadie y en nada seriamos más libres y más responsables de nuestra felicidad.
    Saludos.